El servidor de correo inicial no tenía mucha complicación. Básicamente se trataba de configurar exim como "Internet Site", con el comando eximconfig, y configurar fetchmail para que bajase el correo del servidor pop externo y lo depositase en los buzones locales. Con qpopper podíamos descargar a otros pc's el contenido de dichos buzónes, usando el usuario/contraseña de la cuenta local del servidor linux.
Fetchmail no tiene una configuración complicada. Este es un ejemplo de fetchmailrc:
#/etc/fetchmailrc set logfile "/var/log/fetchmail.log" set postmaster "root" # establecemos el tiempo en segundos entre el que se estará # intentando recuperar el correo de los distintos servidores. # esta opción se puede especificar también en /etc/default/fetchmail # en donde pone OPTIONS="--daemon 300 --syslog" , cambiamos # 300 por el tiempo que queramos. set daemon 300 # Recuperamos el correo de jperez@proveedor.net y lo # depositamos en el buzón de correo local de jperez. # poll pop.proveedor.com with protocol POP3, with options user "jvillaverde@proveedor.com" there with password "password" is jesus@localhost here # Opcionalmente podemos limitar el tamaño # máximo de los mensajes recibidos. # En este caso limitamos a 2.5 MB limit 2500000 |
Qpopper no tiene más que instalarse y ejecutarse. Las claves son las mismas que tenga el usuario del sistema, y el servidor pop será la ip del servidor.