Primeras pruebas con mldonkey e instalación de amule

Inicialmente utilizamos mldonkey, cuya principal ventaja era el interface web para controlar las descargas remotamente, y que se iniciaba fácilmente al arrancar el equipo con un script en init.d que ejecutaba una sesión de screen con el mldonkey en background mediante el comando:



screen -d -m su usuario -c "/usr/local/mldonkey/mlnet"
		

Donde "usuario" es el usuario que ejecutará el mldonkey.

Pero su velocidad apenas pasaba de los 15-20 kb/seg, le costaba conectar a servidores,...

Entonces probamos amule, cuyo problema era requerir un terminal gráfico para ejecutarse. Lo resolvimos instalando un servidor VNC que iniciaba un servidor de X en el display :1 del servidor, y luego iniciando el amule en este servidor X. Además instalamos un plugin al servidor VNC para poder acceder vía página web (con java).

El paquete para el servidor vnc es vncserver, y el plugin para verlo vía web es vnc-java (en GNU/Debian).

Para automatizar todo esto al iniciar el pc, tuve que hacer un par de scripts, ya que no fui capaz de que se ejecutara correctamente si lo iniciaba todo desde init.d. La solución fue un script en init.d que llamaba a otro script:



#! /bin/sh
screen -d -m su usuario -c "/home/scripts/vncserver"      #Usuario será el que ejecute el servidor vnc, como siempre
		

Y el contenido del script vncserver:



vncserver :1 -httpport 8000   #Con esto iniciamos el servidor vnc en el dislpay :1, y la web en el puerto 8.000 para acceder vía java.
sleep 2   #Damos tiempo al servidor de X para que se inicie (depende de la máquina)
export DISPLAY=:1   #Exportamos el display para poder ejecutar posteriormente el amule en el servidor VNC
amule   #Ejecutamos el amule

		

Con esto ya tendríamos el amule funcionando nada más iniciar nuestro pc, y accederíamos desde cualquier cliente vnc, o desde web en el puerto 8.000 Antes de hacer todo esto, debemos ejecutar por primera vez el servidor vnc para crear una contraseña, y lo haremos con el mismo usuario que usaremos en el amule.